viernes, 12 de junio de 2015

Mamíferos mexicanos en peligro de extinción
Los mamíferos son vertebrados que poseen glándulas mamarias (de ahí su nombre) a través de las cuales la hembra alimenta a sus crías con su propia leche, proceso que no sucede entre los reptiles o las aves, además poseen pelo o piel.

Actualmente más de la mitad de las especies silvestres que viven en México son reconocidos en algún nivel de peligro de extinción por la destrucción masiva que se está haciendo en los hábitats naturales como son: bosques, selvas, arroyos, playas, mares etcétera, en los que aun sin intención hemos destruido los hábitats de un gran número de especies. Esto es sumamente grave ya que de no darse un cambio, toda esta riqueza se podría perder en muy poco tiempo.

A pesar de que resulta muy difícil englobar las causas de desaparición de las especies podemos decir que en la mayoría de ellas se debe a la destrucción del hábitat en nuestro país. México tiene influencia tanto del norte como del sur. Esto hace que se encuentre entre los cinco países mega diversos del planeta; sin embargo, debido a muchos factores estamos deteriorando seriamente las selvas , los bosques y los pastizales, incluyendo por supuesto playas, manglares. Etcétera, reduciendo hacia la capacidad de los animales por encontrar sitios adecuados para su sobrevivencia y reproducción.

La cacería ilegal sigue siendo un grave problema: la falta de regulaciones efectivas e incentivos, propician que muchos pobladores salgan a cazar sin una regulación de temporada, época reproductiva, etcétera. Si bien es innegable que poco a poco ha habido un cambio, en parte por contar con leyes más estrictas como la ley de equilibrio ecológico, apoyadas por convenios internacionales como el Convenio Internacional de Comercio de Especies (CITES) o simplemente por la defunción de hecho cada vez mas difícil encontrar piezas aun falta mucho para regular esta actividad.

Así, la mayoría de las especies en peligro de extinción o amenazadas tienen esta condición porque sus hábitats específicos están desapareciendo. Para muchas de ellas esto se debe a que tienen en sí poblaciones pequeñas, adaptadas a condiciones muy particulares en la gran cantidad de micro ambientes que se forman en el territorio nacional, gracias a que éste se encuentra en una zona de transición sur-norte.
Las especies en peligro se podían distribuir en grupos particulares como son: mamíferos marinos, los grandes carnívoros, felinos, osos y cánidos

Debemos tomar conciencia de el  daño que se les hace a algunas especies al tirar basura, a la quema de bosques y selvas entre otras cosas, nosotros podemos hacer mucho con pequeñas acciones, está en cada uno hacer la diferencia y que nuestra gran diversidad de animales se conserve ya que nuestro país es uno de los más diversos. Pero si no hacemos nada en pocos años habremos o se habrán extinguido la mayoría de nuestras especies. Cuidar la naturaleza y lo que ella nos regala debería de ser algo del día a día.

Elegí este tema porque me parece interesante y porque debemos crear conciencia de lo que se le hace a las especies y a la naturaleza.



 “Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino” Alfred tennyson


No hay comentarios:

Publicar un comentario